Volvemos a decirlo: es hora de replantearse el sistema educativo vasco.

28/12/2020
770px-74677euskal-eskola-publikoaz-harro.jpg

El pasado 14 de diciembre, ofrecimos una rueda de prensa en Donostia las organizaciones que formamos el Topagunea «Orgullosas de la Escuela Pública Vasca». La rueda de prensa tenía dos objetivos: presentar el propio Topagunea o Punto de encuentro, y pedir un replanteamiento del sistema educativo vasco generador de segregación y desigualdades. Al hilo de la repercusión e interpretaciones que ha tenido nuestro mensaje en los últimos días, queremos expresarlo con exactitud:

  1. Euskal Eskola Publikoaren Harro Topagunea reivindica el ser y el papel de la Escuela Pública Vasca, única escuela de todos y para todas. Queremos poner en valor su función, promover la adhesión de la sociedad vasca a ella y ponerla en el eje y centro del sistema educativo, en la medida en que es el único servicio educativo público.
  2. “Euskal Eskola Publikoaz Harro” Topagunea denuncia que el actual sistema educativo dual público-privado de la CAPV genera e incrementa la segregación social existente en la sociedad, al concentrarse en la red pública el alumnado de baja situación socioeconómica. Esta segregación es consecuencia directa de la tendencia privatizadora llevada a cabo por los distintos gobiernos de la CAV durante años.
  3. Queremos una sociedad basada en la cohesión y que ofrezca las mismas oportunidades a todas las personas, y por ello, hemos pedido a las autoridades y a los políticos que tomen medidas dirigidas a ello en el sistema educativo. Entre otras: prohibir las cuotas económicas ilegales que cobran a las familias los centros no públicos; garantizar una matrícula equilibrada del alumnado, concertar sólo los centros privados que cumplan la normativa, revisar la financiación de los centros concertados que no tengan como objetivo la cohesión, hacer una planificación educativa que garantice esta cohesión, etc.

    4. El Topagunea pide también contar con un marco legal permanente de publificación que permita a los centros que así lo deseen hacerse públicos.

EUSKAL ESKOLA PUBLIKOAZ HARRO TOPAGUNEA

admineskola