ESKOLA PUBLIKOA. Euskal Herrian behar dugun euskal eskola. Carta abierta a Fito Rodríguez.

10/11/2019
FitoRodriguez-1280x580.png

La palabra “público” para los vascos, y especialmente para los vascos de izquierda supone hoy en día un reto y  un objetivo a alcanzar. Entiendo que para elitistas y filósofos de salón no lo sea. No se quién es Zizek ni me importa. Si sé quienes son María, Arazeli, Maribel, Kepa….. Profesores y trabajadores de la Escuela Pública Vasca que día a día trabajan sin descanso para que nuestros hijos e hijas tengan una educación pública, universal, gratuita, integradora, diversa, laica y euskaldun. Detrás de la palabra “público” no hay nada oculto. Lo público y la publificación son obejtivos deseables en una Euskal Herria libre. Por lo menos para los que nos consideramos clase trabajadora. Entiendo que para otros, no.

Comparar la Audiencia Nacional Española que tanto daño ha hecho a los vascos con la Escuela Pública Vasca es hiriente. Y es un grave insulto a todos los que trabajan en ella y a todos los padres y madres que apostamos por una educación pública no elitista. Acusar a la Escuela Pública Vasca, poco menos que heredera del franquismo es una ofensa para todas la personas que trabajan y apuestan por ella como elemento indispensable para la integración y euskaldunización de nuestra sociedad. Sociedad que se vertebra y euskalduniza gracias a la pública. Los datos están ahí y no engañan. Pero acusar de españolista a nuestra escuela pública cuando los centros de Partaide deben rendir cuentas de sus curriculums y materiales a la Inspección educativa Española es hacer demagogia elitista.. Demagogia que cada vez se oye más desde ese 11% de red educativa concertada (que pone trabas para que no acceda todo el mundo) que aspira a euskaldunizar nuestro país. Una lastima.

Espero que ante la nueva Ley de Educación que agentes tan poco “españoles” como PNV y PSE pretenden imponernos plegandose ante la patronales de la enseñanza privada, ahondando en las políticas privatizadoras, y amparada por la muy española y mucho española LOMCE, los teoricos de lo que debe ser lo público estéis en la calle para defender algo tan básico como la educación pública. Os esperamos.

Audiencia Nacional, Pío Cabanillas, Rafael Mendizabal, argumentos de “peso” para atacar a un servicio público imprescindible en cualquier sociedad progresista. Los que defendemos la Escuela Publica Vasca tampoco creemos en cambios superficiales por eso estamos luchando desde abajo para conseguir nuestro objetivo de una educación pública, inclusiva, euskaldun, laica y gratuita, comprometida con la diversidad y la coeducación, basada en la equidad. y en la calidad, garantizando la educación integral de todo el alumnado y la cohesión social. Es el mejor regalo que podriamos hacerle a una Euskal Herria libre, en el plano educativo.  EUSKAL ESKOLA PUBLIKOAZ HARRO!

Xabier Iglesias

Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca

admineskola