Cinco años denunciando la segregación escolar.

11/03/2021
gasteizko-manifestua.jpg

Se cumplen cinco años desde que la Plataforma a favor de la Escuela Pública de Gasteiz dio su primera rueda de prensa con el objetivo de denunciar y hacer pública la situación de creciente segregación escolar en la que se encontraban sumidos muchos de los centros públicos de la ciudad.

En estos cinco años de trabajo hemos conseguido visibilizar el mayor problema y reto que tiene ante sí el sistema educativo vasco: la segregación escolar. Llevamos cinco años diciéndolo y no nos cansaremos de hacerlo, está en juego el presente y el futuro de nuestra sociedad. En estos últimos años cada vez son más los informes que han puesto sobre la mesa esta cuestión. Las cifras son tozudas y dibujan una realidad que el Gobierno Vasco, intenta, una y otra vez, meter bajo la alfombra o tapar con medidas-tirita que no van a la raíz del problema y que por lo tanto siguen sin ser eficaces.

Save the Children es una de las organizaciones que viene destacando el problema de la segregación escolar en todos los informes que ha publicado en los últimos años, situando a Euskadi como una de las comunidades autónomas más segregadoras en el Estado Español. Euskadi es, además, la comunidad autónoma del Estado español con un índice de concertación más alto, únicamente la mitad del alumnado de Euskadi está escolarizado en la red pública. Además,  tan sólo el 0,8% de los centros educativos privados de Euskadi no están concertados. Hay que recordar que en el 100% de esos centros concertados se cobran cuotas a las familias, a pesar de que, por ley, la educación obligatoria debería de ser gratuita.

Éste y otros mecanismos han venido dibujando una realidad dual, con un sistema público-privado/concertado de doble velocidad, donde el alumnado más vulnerable se viene concentrando, de manera cada vez más evidente, en los centros de titularidad pública. El porcentaje de alumnado becado en la red pública casi triplica el de la red concertada.

Está claro que desde las principales patronales de la educación privada-concertada no se tiene especial interés en hablar sobre este problema y si, en defender, una y otra vez, el derecho a la libertad de elección de centro de las familias, derecho que se pone por encima de otros derechos colectivos como la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Detrás de ese derecho se ampara una educación elitista (no en todos los casos, pero sí en la mayoría de la red concertada) financiada con el dinero de todos y de todas.

En otros territorios del Estado español como en Cataluña llevan años intentando hacer frente al problema y poniendo en marcha diferentes iniciativas (Pacto contra la segregación escolar, cambios en los decretos de admisión en la época de matrícula, mesas locales de planificación educativa…), sin embargo aquí, la inacción del Gobierno Vasco sigue siendo total. En este sentido, fuero muy significativas las declaraciones del actual Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, a raíz de la polémica generada por la reciente aprobación de la LOMLOE en Madrid, tranquilizando a la enseñanza concertada de Euskadi y manifestando que el Gobierno vasco seguirá trabajando para que sea la libre elección de los padres la que se lleve adelante.

¿Es esta la apuesta del Gobierno Vasco? ¿Seguir manteniendo un sistema dual y segregador que ampare los intereses de unos frente a los derechos de todo el alumnado?  ¿Esta situación es la que quiere blindar la nueva Ley de Educación que se quiere aprobar? ¿Esconder la diversidad y favorecer la exclusión? Nosotras seguiremos trabajando porque eso no sea así y por conseguir una educación euskaldun, laica, feminista e inclusiva, basada en la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, y que ayude a asentar las bases de un país más justo y respetuoso con los derechos de todas las personas que lo habitan.

En este camino hemos crecido, y hemos generado redes porque, como dijimos desde el principio, no es un problema que afecte sólo a una ciudad o a una parte de nuestro territorio, es una cuestión que afecta a todo el sistema educativo vasco. Estas redes han cristalizado en la creación de “Euskal Eskola Publikoaz Harro Topagunea”.  Ahí nos hemos encontrado diferentes plataformas por la escuela pública, todos los sindicatos con representación en educación, diferentes sindicatos de estudiantes y organizaciones juveniles de Euskal Herria, la asociación de directoras y directores de la escuela pública,  y la confederación de AMPAs de la escuela pública vasca. Desde ahí hemos planteado que ha llegado el momento de repensar el sistema educativo vasco y de optar por un sistema que garantice la igualdad de oportunidades y la equidad, con independencia del origen o el nivel socioeconómico de las familias de las niñas y niños.

Seguiremos trabajando por esto, esperamos que dentro de 5 años podamos decir que se han comenzado a dar pasos en el largo camino para acabar con la segregación escolar.

PLATAFORMA A FAVOR DE LA ESCUELA PÚBLICA DE GASTEIZ