ESCUELA PÚBLICA VASCA: Nuestra Escuela.

16/01/2020
HARRO.jpg

La palabra “público” sigue siendo hoy en día un reto y un concepto a defender. Detrás de la palabra “público” está nada menos que la garantía de calidad de unos servicios gratuitos y universales, y la igualdad de todas las personas ante ellos. Lo público vertebra e iguala a la sociedad, lo privado crea desigualdad. La defensa de la calidad y gratuidad de los servicios públicos y la lucha contra su privatización debería ser la base de una Euskal Herria igualitaria para todos y todas.

En el terreno educativo, ese servicio público lo encarna la Escuela Pública, de todos y todas, para todas y todos. Una escuela que ofrece un servicio público gratuito y universal, y que mantiene su compromiso con la sociedad acogiendo y enriqueciendo sus aulas sin distinción. Una escuela que innova, que euskalduniza al mayor porcentaje de alumnado en este país, que es inclusiva y laica, y que garantiza iguales oportunidades de aprendizaje independientemente de la posición social del alumnado. Una escuela que es rica en diversidad y que no mercantiliza a “sus clientes».

Creemos firmemente en el valor de la educación pública, una educación de calidad, comprometida con la coeducación y compensadora de desigualdades, que garantiza la educación integral de todo el alumnado y la cohesión social. Creemos en el profesorado y trabajadores de la Escuela Pública Vasca que día a día trabajan sin descanso para que nuestros hijos e hijas tengan una educación laica y euskaldun. Creemos en todas las familias que apuestan por ella como elemento indispensable para la integración y euskaldunización de nuestra sociedad.

Por todo ello, queremos mostrar nuestro orgullo por la Escuela Pública Vasca y reivindicar una escuela única para todo el sistema educativo vasco apostando como pueblo por lo público, los derechos colectivos y la igualdad de oportunidades para todos  los niños y niñas.

De cara al futuro y con el doble objetivo de la supervivencia de nuestra lengua y de la cohesión social, se trata de impulsar, ayudar, mejorar y cuidar la Escuela Pública, ya que es en ella donde se juega el futuro del euskera y de la convivencia. Todos y todas a la escuela pública, nuestra escuela, herriaren eskola.

Maite Huarte y Manolo Martínez

Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca

admineskola