Existe la segregación escolar en su ciudad, señor alcalde.

27/01/2019
7-segregacion-urtaran.jpg

La mañana del 22 de enero, Gorka Urtaran, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, explicó en una rueda de prensa junto a la Delegada de Educación que no se puede hablar de “segregación escolar” en nuestra ciudad, sino de “concentración”, relacionada con la realidad de los barrios o con la elección de modelos educativos.

Esto es una negación palmaria de la realidad, o sea, una mentira. Partamos echando la vista atrás. Hace dos años el ayuntamiento, ya entonces presidido por el Sr. Urtaran, convocó y organizó una mesa de trabajo sobre educación y diversidad, la que dio a luz un “Documento de análisis y propuestas para hacer frente a la segregación escolar en Vitoria-Gasteiz” con fecha del 19 de diciembre de 2016. O sea desde 2016, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es consciente de la realidad de la segregación. Para seguir, los datos de su propio Ayuntamiento y del Gobierno Vasco, presidido por su partido, corroboran la segregación escolar que se está dando especialmente en Vitoria-Gasteiz, en mayor medida que en otras poblaciones de Euskadi.

Veamos lo que dicen esos datos: la zona con mayor porcentaje de población extranjera en Vitoria-Gasteiz alcanza un 18%, mientras que la media de los diferentes barrios ronda el 10-11%. Sin embargo, hay 19 escuelas públicas de la ciudad, el 60% del total, en proceso de segregación, es decir, con porcentajes de alumnado de nacionalidad extranjera que oscilan entre el 30% y el 60%. De estas escuelas, cabría recordar al alcalde, la inmensa mayoría son de modelo D, pues en Vitoria-Gasteiz tan sólo hay tres escuelas públicas de modelo A, y dos de modelo B.

Además, tal y como venimos recordando desde la Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca, no es sólo un asunto de origen, sino también de diferencias en el índice socioeconómico de las familias que van a la red pública y a la red concertada. El alcalde debería saber, porque son datos oficiales, que tan sólo entre 2013 y 2017, el ISEC (Índice Socio Económico) de las familias de las escuelas públicas de Vitoria-Gasteiz descendió un 40%.

¿Y qué resulta de lo anterior? Que en muchos barrios de nuestra ciudad coexisten escuelas con altas concentraciones de alumnado extranjero y/o proveniente de familias con bajo ISEC (normalmente escuelas públicas) y otras donde se concentra alumnado de características socio-económicas totalmente opuestas (normalmente escuelas concertadas). Y esto no es casualidad sino, como esta Plataforma se ha encargado de documentar y denunciar una y otra vez, el resultado de una política educativa impulsada por el partido del Sr. Urtaran, que privilegia a la escuela concertada sobre la pública, y que al hacerlo, promueve la segregación.

En suma, no cabe duda de que las y los responsables políticos saben que existe segregación escolar en Vitoria-Gasteiz, pero sucede que deciden no nombrarla. Pensarán, suponemos, que lo que no se nombra no existe. Pero lamentablemente, aquello que se llama “segregación escolar”, término conocido y aplicado en los estudios y análisis sobre educación, se ajusta a la perfección a lo que sucede en esta ciudad. Y porque existe, nosotras la nombramos y denunciamos. Es probable que al gobierno municipal le cueste reconocer que en vez de la etiqueta de “ciudad educadora” que el ayuntamiento quiere promover, la realidad a día de hoy y hace más de una década, sea la de una “ciudad segregadora”. Y esta realidad será difícil de revertir mientras se mantenga la ceguera patente y voluntaria de las y los responsables políticos.

A pesar de lo anterior, y aunque las autoridades municipales y autonómicas se hayan desentendido de la escuela pública, somos muchísimas las que seguimos luchando todos los días por ella: direcciones, profesorado, familias, y las propias niñas y niños, que reconocemos que la Escuela Pública en nuestra ciudad es ejemplar en cuanto a calidad, innovación educativa, compromiso de sus profesionales, euskaldunización e inclusión. Ya va siendo hora de que quienes gozan de responsabilidades políticas nos echen un cable en esa hermosa tarea.

Rubén Egia (LAB)

Arantza Semprún (CCOO)