¿La transparencia del PSE?

17/10/2018
PSE.jpg

Hace un par de días quise escribir en el buzón virtual que gestiona el PSE (y se ubica dentro del “sistema de transparencia de los socialistas alaveses”, sí, con estas palabras) sobre la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular contra la segregación escolar impulsada por la Plataforma Zubiak Eraikiz. Sé que en este buzón se esperan propuestas ciudadanas; pero es que yo ya había hecho la mía al firmar dicha iniciativa y todo apuntaba a que no me iban a hacer caso. Como algo premonitorio, la respuesta de la página durante dos días fue “Esta página no funciona. La página www.socialistasalaveses.com no puede procesar esta solicitud ahora.” Desconozco cuánto tiempo llevaba la web dando estas respuestas. Lo que hoy se ha confirmado es que algo no funciona en su partido y que no pueden procesar solicitudes ahora (quizás lo puedan hacer cuando diga el PNV).

Por eso estas líneas las escribo para hacerles tres recomendaciones al hilo de su rechazo a debatir la ILP:

1.Cierren esta página de transparencia porque muchas no nos la creemos; se van a ahorrar un dinero, por cierto, pagado del bolsillo de todos los contribuyentes, y nos van a evitar a muchos ciudadanos y ciudadanas (de primeras me vienen a la cabeza las más de 17.000 personas que firmaron la propuesta de ley) sentir enfado y rabia al leer la frase con la que presentan la propia web.

2.“Un escaparate informativo de todos los proyectos que se están llevando a cabo por el partido”. Pero, ¿qué proyectos? ¿Los que hoy firmarán y que quizás mañana, según les convenga, olvidarán y rechazarán? Añadan, por favor, la expresión “a día de hoy” a la frase y no se olviden renovar cada día las entradas por si los proyectos que firman hoy los abandonan mañana. Es lo que le ha pasado a José Antonio Pastor, que el día 31 de mayo se despistó, pasó por el Parlamento, se encontró con los de la ILP entregando las firmas, le hicieron un robado apoyando la iniciativa  y ahora dice que no la apoya. Lo argumenta diciendo que no hay necesidad de iniciar ninguna normativa específica para tratar la segregación escolar en Euskadi porque se prevé elaborar una nueva ley educativa. Sin embargo, el 5 de febrero se presentó el documento Bases para el Acuerdo en el que se perfilaba la futura ley educativa pública vasca (cuyo análisis daría para  cientos de artículos). Si entonces le pareció que ese texto solucionaría la segregación escolar, ¿por qué apoyó la ILP?

3.Vende mucho describir la web como “un espacio colaborativo, en el que todas las propuestas ciudadanas son bien recibidas” pero también se les ha olvidado añadir “mientras no sean temas incómodos o que nos puedan quitar apoyos para seguir gobernando”. Por favor, sean coherentes con lo que publican en su web.

  1. Y por último una recomendación al oído: pongan en marcha campañas de lavado de cara y de marketing… porque a sus votantes les va a resultar muy difícil recuperar la confianza en su transparencia.

Elena Cárdenas Fernández de Pinedo

Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca

admineskola